jueves, 4 de julio de 2013

Más allá de lo que ves

Sentir el viento en la cara, soñar con miles de momentos por venir, meditar sobre el mundo que te rodea, ser consciente de que estás vivo...


La vida es mucho más de lo que los ojos son capaces de percibir. Cada árbol encierra cientos de años de historia, cada monumento habla de siglos pasados, cada cicatriz muestra dolor superado...

Existe algo a lo que me gusta llamar ``vista del alma´´. Una habilidad otorgada al nacer, que puede despertar en plena infancia o al final de nuestras vidas. Un don infravalorado en un mundo donde lo superficial es la bandera portada con orgullo en las calles.

Donde la mayoría ven colores sin sentido en un cuadro, un pintor es capaz de comunicarse con el lienzo que tiene delante. Puede escucharlo, sentirlo, convertirse en parte de esos matices que forman algo indescriptible para otros. Un pintor puede crear una imagen que nadie salvo él sabría descifrar, o por el contrario expresar un sentimiento tan fuerte que cualquiera pudiera sentirse identificado.

Allí donde otros afirman orgullosos no haber leído un libro en su vida, porque no quieren aburrirse con un montón de páginas y letras, un lector ve un mágico portal capaz de transportarle a otro mundo, conocer personajes, convertirse en amigo del protagonista, de sus acompañantes, de la historia que está viviendo junto a ellos. Es capaz de sentir su dolor, de llorar con ellos ante la pérdida, de sentir odio hacia el antagonista, o por el contrario experimentar la felicidad de un final feliz, de un amor correspondido, de imaginar un ``continuará´´ detrás de un ``fin´´.

Allá donde alguien ve un folio en blanco, un escritor ve la oportunidad de volverse inmortal. De dejar constancia de su pasado, su presente, su porvenir. Dejar el eco de su vida escrito para que pase generación tras generación y sepan cómo se sintió, cómo vivió, cómo amó...
Es capaz de ver en ese espacio en blanco un mundo nacido de su propia imaginación, la oportunidad de hacer nacer a un héroe, o a un villano, de imaginar continentes, batallas, artefactos mágicos y aventuras que el mundo real es incapaz de ofrecer. Un escritor tiene la habilidad de crear vida a partir de su imaginación, la llave para vivir eternamente.

Aún así, podemos ver quien tiene esa vista del alma facilmente en nuestra vida diaria, con cuestiones que muchos ni se plantean:

¿Ves la belleza en una cara bonita, o en el fondo de unos ojos sinceros?.
¿Distingues la diferencia entre ser bueno y estar bueno?.
¿Eres capaz de diferenciar a un tío de un hombre?, ¿y a una tía de una verdadera mujer?.
¿Te enamoras de un cuerpo o de una persona?.
 ¿Prefieres ser conocido por lo que no eres, o que nadie te conozca siendo tú mismo?.
¿Eres de los que ven la Luna como un trozo de roca, o como una consejera capaz de ayudarte en tus noches más oscuras?
¿Te arde el corazón al pensar en esa persona, o te sientes frío por no saber a quién elegir?.

Cada persona es distinta la una de la otra. Al hacerte estas cuestiones, poniéndote a prueba a ti mismo, podrías llegar a descubrir si tienes ese don, esa vista del alma tan difícil de encontrar en alguien.

El secreto está en fijarse en los pequeños detalles.

Un ``no me pasa nada´´ es capaz de esconder unas ganas terribles de sentir un abrazo.
Una persona sentada frente al mar, tranquila, en mitad de la multitud, puede que no esté ahí por casualidad, sino que vea en él reflejado un lago de todos sus miedos, inseguridades o profundos deseos.
Intenta ponerte en el lugar de esa persona que se enamoró de ti, y a la que no correspondiste. Puedes hacerle daño diciéndole la verdad, ahorrándole el sufrimiento de dejarlo vivir en una mentira.
Una sonrisa puede esconder lágrimas en su interior, o unos ojos empapados pueden ocultar inmensa felicidad.
Alguien tímido puede tener muchas más cosas que decir que una persona que no deje de hablar.

No dejes que la realidad nuble lo realmente importante. Observa con el alma, mira más allá de lo que ves, despierta tu don, y no dejes que la sociedad te convierta en uno más.



Saber en qué momento se debe actuar, en lugar de creer que todo está bien. Esa es la clave. No mires con los ojos, aprende a ver con el corazón.


-Vii Broken Crown-

``Si te sientes perdido con tus ojos no has de ver. Hazlo con los de tu alma y encontrarás la calma´´.-Mägo de Oz, La rosa de los vientos-

2 comentarios: